31 ene 2012

Cuidar el Medio Ambiente

A continuación, sugiero 20 consejos para cuidar el medio ambiente. No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente.

1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.
2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?
3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.
4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.
5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.
6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años  en  descomponerse en la naturaleza.
7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.
8. Apaga las luces que no necesitas.
9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.
10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.
11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.
12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.
13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.
14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.
15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.
16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.
17. Has las compras del mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.
18. Baja el termostato, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un  10 % en su factura de energía
19. Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad .
20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.

Osisko, decidió cancelar el proyecto de explotación minera en Famatina.

LA RIOJA.- La empresa canadiense Osisko Mining Corporation anunció este martes que decidió cancelar el proyecto minero en el que iba a comenzar a trabajar este mes en el cerro riojano Famatina, en respuesta a las protestas de los ciudadanos de esa región ante una posible contaminación ambiental.

"Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo", dijo la compañía en un comunicado publicado en inglés en su página de internet.

La noticia generó una fuerte expectativa en la ciudad de Alto Carrizal donde desde el 2 de enero miles de personas acampan en un pique para impedir el ingreso de camiones perteneciente a Osisko al cerro Famatina.

No obstante, desde el corte señalaron a la prensa que prefieren mantener "la guardia alta" porque no confían "ni en lo que pueda decir la empresa ni en lo que informe el gobierno de Luis Beder Herrera".

Los asambleístas, que cuentan con el apoyo de la municipalidad de Famatina y de diversas organizaciones ambientalistas, mantendrán el corte en la base del cerro hasta que la empresa "elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato", cita Canal26. El comunicado de la empresa llegó justo cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina.

En ese sentido, Osisko destacó que el Ejecutivo provincial haya empezado a "diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta".

Subrayó que "esa información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio", por lo que sólo con la licencia social volverían a insistir con el proyecto.

Arduo camino de Greenpeace para la Ley de Bosques

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la última década por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

Frente a esta preocupante situación, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja, el Diputado Miguel Bonasso, presentó en junio de 2006 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicho proyecto tomó forma luego de un amplio debate en el seno de la Comisión, y contó con el aporte de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En marzo de 2007 obtuvo finalmente su aprobación en la Cámara de Diputados, a pesar de la férrea oposición de algunos diputados de las provincias del norte.
Luego la ley pasó a la Cámara de Senadores, donde fue girada a 6 comisiones para su tratamiento. Allí comenzó un lento proceso donde los representantes de las provincias que se oponían a la norma buscaron obstaculizarla.

Ante esta situación, más de treinta organizaciones sociales entregaron en el Senado un millón y medio de firmas de personas de todo el país en reclamo por el urgente tratamiento de la norma, demostrando un alto nivel de consenso social.

Así, los senadores retomaron el tratamiento de la norma sobre un texto que recuperaba los principales puntos del proyecto aprobado en Diputados:

- Moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos participativo.
- Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.
- Respetar a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas sobre los bosques que utilizan.
- Prohibición de la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.

Además, a la ley se le sumaron fondos de fomento para la protección de los bosques nativos y para las actividades que realicen un desarrollo sustentable.

Finalmente, el nuevo texto aprobado por la Cámara de Senadores el 21 de noviembre de 2007, fue tratado y aprobado por Diputados una semana después, convirtiéndose en Ley.

Recién en febrero de 2009 el Poder Ejecutivo reglamentó la norma, tras el reclamo de más de 70 organizaciones sociales de todo el país y de que durante casi dos meses recibieran de gente de todo el país más de mil llamadas telefónicas por día mediante el Teléfono Rojo de Greenpeace. Sin dudas el trágico alud en Tartagal, provocado en gran medida por la deforestación, aceleró su reglamentación.

La sanción de la Ley de Bosques es un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, constituyendo una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina.

Silenciosa tala del Amazonas

Setenta mil kilómetros cuadrados de selva amazónica han desaparecido desde que Lula es presidente de Brasil, una superficie igual a la de todo Panamá. Cada minuto se talan en el Amazonas el equivalente a ocho campos de fútbol. En los últimos treinta años se ha perdido una extensión más grande que Chile. Las talas ilegales, las extorsiones, las apropiaciones ilegales y la esclavitud son la realidad de cada día en la región natural más rica de todo el mundo.


Los bosques de la Amazonía sufren una explotación incontrolada. Las empresas ganaderas y madereras atentan contra el pulmón del planeta desde hace decenios sin que nadie pueda frenarlo. No es fácil controlar los abusos porque las distancias son enormes. Sólo en el Estado de Amazonas cabrían 11 países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido.


Sus habitantes sufren las consecuencias de la desmedida explotación de la selva. Tres millones de personas con salarios inferiores a 100 dólares mensuales, sin educación y sin esperanza. La pobreza facilita a las empresas tener hasta 40.000 trabajadores en condiciones similares a las de la esclavitud. El patrón se hace cargo del viaje, del alojamiento, de la alimentación y de la ropa de trabajo, que se les descuenta de su salario.


Gran parte de la riqueza del Amazonas se esconde entre árboles milenarios, pero también quedan ocultas las malas prácticas que se cometen al amparo de sus ramas. Ningún gobierno brasileño –el 60% de la selva pertenece a Brasil- ha tenido los medios necesarios para hacer frente a la sobreexplotación de la selva y al desamparo de sus habitantes. Hasta 2004 no hubo en Brasil un plan gubernamental que hiciera frente a la deforestación. En su primer bienio, se redujo un 31% la tala indiscriminada. Menos de 18.000 kilómetros cuadrados frente a los 27.000 del bienio anterior, equivalente a la extensión del Estado de Nueva York.


El Plan para “Prevenir y Controlar la Deforestación del Amazonas” ha sido una de las apuestas personales de Lula. Era necesario que el presidente de la República se dejara asesorar por la línea verde de su partido, muy alejada de las fábricas y el movimiento obrero y sindical de las grandes urbes.


Los terratenientes silencian las voces de los que luchan contra esta injusticia pero no pueden hacer callar el ruido de las motosierras cuando talan cedros, jacobas o elondos. Con todo, la presión internacional y las prohibiciones gubernamentales son insuficientes. Las empresas multinacionales ven en la Amazonia una fuente de ingresos fácil y con un bajo coste. A la explotación por la madera y por la ganadería se le suman las tierras de monocultivo. Tres gigantes estadounidenses, Archer Daniela Midland (ADM), Bunge y Cargill controlan el 60% de las exportaciones de harina, pienso y aceite procedente de Brasil. Durante el periodo 2004-05 deforestaron más de un millón de hectáreas para su sembrado.


La plantación de soja también ha invadido la selva. La mayor empresa productora privada de soja del mundo, el grupo Maggi ha aumentado su producción por la creciente demanda de Europa y Asia para alimentar el ganado. Su propietario Blairo Maggi es el gobernador del Estado de Mato Grosso, uno de los más castigados por la deforestación. Le llaman el rey de la selva, recauda 600 millones de dólares al año y ha llevado el desarrollo a la región con nuevas carreteras e infraestructuras, pero también la deforestación y la irresponsabilidad. Desde que es gobernador la tala indiscriminada ha aumentado un 40%.


El mundo padece cáncer de su principal pulmón. El Amazonas contiene casi la mitad de todas las especies vegetales del mundo, muchas en peligro de extinción por falta de agua y de humedad. Si la selva amazónica desaparece, también lo harán el resto de selvas húmedas del planeta. Se trata pues de una enfermedad que afecta a toda la humanidad y requiere una actuación conjunta antes de que sea tarde. La acción individual y las palabras no sirven. Como decía Chico Mendes, “acto público y entierro numeroso no salvarán a la Amazonia, pero si con mi muerte se fortalece nuestra lucha merecería la pena”.

 
Un galón (para medir volúmenes de líquidos) de aceite de motor puede contaminar un millón de galones de agua.

 
6 milloness de toneladas de productos petroleros se abren camino en los océanos cada año.



No podemos esperar al gobierno..
Necesitamos desarrollar nuevas tecnologías.