AMERICA
Partido de Rivadavia - Provincia de Buenos Aires
ARGENTINA
CAPITAL DEL HORROR
El grado de crueldad oficializada que registra esta comunidad avergüenza a la raza humana.
Perrera Municipal. Foto tomada el 22 de diciembre del 2010. 14horas. Sensación Térmica 38 º C |
Rastros de canibalismo. |
Con tan sólo 17 mil habitantes, América mantiene un sistema de capturas y perreras. Hasta enero del 2011coexistieron la vieja y la nueva perrera. La vieja estaba emplazada dentro del basurero, donde los animales convivían en un ambiente lleno de moscas, roedores, alacranes y víboras. Allí depositaban, en un mismo recinto, machos, cachorros, hembras en celo y hembras en celo recién castradas. Por testimonio de vecinos y empleados del basurero, los animales nuevos al ingresar eran atacados por la jauría, algunos destrozados, especialmente los viejos. Los perros vivían practicamente a la intemperie, haciendo pozos en la tierra para pasar las noches. En invierno los cachorros amanecían muertos. En verano sobrevivían unos días, comiendo tierra. En época de grandes lluvias parte de la población moría ahogada o por falta de refugio. Por quejas de los vecinos que denunciaban los ladridos y las peleas que se escuchaban en el silencio de la noche, en el 2010 se construyó la nueva perrera a 4 km de la ciudad. El lugar es un nuevo campo de concentración con los animales completamente solos en el medio de la nada y en un ambiente con olor nauseabundo por estar aledaño a las piletas de procesamiento cloacal.
Allí, el recambio de animales es constante. Una semana puede haber 90, a la siguiente 24. Son alimentados al boleo con cabezas de vacas que llegan del matadero, lo que genera grandes peleas y muertes. No reciben atención veterinaria. Cuando ocasionalmente, uno de los 3 veterinarios municipales concurre al lugar, los mira a través del alambrado. Los bebederos están secos o con agua verde. La adopción es nula. La única mejora es que algunos animales tienen techos. Muchos de ellos no pueden acceder a los mismos debido a las peleas y gruñidos constantes que genera tener a un plantel de machos conviviendo en un mismo recinto. El encargado del lugar, de apellido Reale, sale a capturar todas las mañanas.
Bebederos secos (20-3-11) |
En los últimos años, ongs integrantes de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas recibieron llamados de empleados municipales solicitando ayuda pero negándose a declarar por temor al "hermano del intendente".
Representantes de la Red se entrevistaron con el intendente en mayo del 2010.
Tras la reunión se acordó comenzar con un sistema intensivo de castraciones, se inauguró un centro de esterilización, se capacitó al personal en Alte. Brown, se realizaron algunos operativos en poblados alejados, se abrió el diálogo con animalistas independientes, se dejó de capturar. La perrera nueva estaba en etapa final de construción pero quedó bien en claro que albergaría a los 140 perros de la perrera vieja, no se ingresarían nuevos ejemplares y paulatinamente quedaría en desuso.
El cambio de política duró solo unos meses. El móvil de castraciones salió 2 veces y se dejó de usar con el argumento de que era incómodo. Retomaron las capturas. Llenaron de animales ambos refugios. El diálogo entre el ejecutivo y los animalistas se cortó.
Actualmente, los 3 veterinarios del centro de castraciones están prácticamente de brazos cruzados. La publicidad del servicio es inexistente. Se culpa a los animalistas independientes por no difundir el servicio. Se acusa de indiferente a la comunidad de América, no advirtíendose que esto es producto de políticas anacrónicas, en las que se fomentó la cultura de "llamar a la perrera" para deshacerse del perro viejo y adquirir uno nuevo, ni que durante los 3 mandatos del actual intendente se le enseñó a la gente que los animales son descartables.
El director de zoonosis argumenta que se encuentra de "manos atadas" porque quien decide qué hacer es el hermano del intendente. El comentario que circula por la ciudad es que se le escucha regularmente al hermano del intendente darle la orden a Reale: "Cargá y matá".
Esta semana se supo que recrudecerán las capturas porque "llegó la orden de un juez de Trenque Lauquen". El gobierno negó el acceso a una copia de esa documentación. Tampoco accedió a hablar telefónicamente con integrantes de la Red en Buenos Aires. Se presume que dicho documento no existe, por lo que esta campaña va también dirigida al Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
Detrás de la perrera nueva existe una larga y profunda fosa.
Destino final de los animales capturado. |
Las fotos revelan lo que el ojo no alcanza a ver en la oscuridad de la fosa. |
Asoman hocicos, patas y millares de gusanos. |
Una pata de perro que parece estar pidiendo justicia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario