21 may. 2011

NO A LA LEY PARA MATAR A LOS PERROS CALLEJEROS

NO A LA LEY

PARA MATAR A LOS PERROS CALLEJEROS



Los Diputados Provinciales Alberto Monti y Jorge Lagna presentaron un proyecto de Ley que de salir aprobado, pone en riesgo la vida de todo animal o mascota que sea sorprendida en la vía pública, o que sea denunciada por vecinos, aunque esté dentro de la casa de alguien.




Aquí se copian dos de los artículos incluidos en ese proyecto:


- EXTERMINIO A LOS PERROS CALLEJEROS -Artículo N°45 Quedará terminantemente prohibido que los animales tengan libre acceso a la vía pública. Artículo N°96 En el caso de animales vagabundos, las Autoridades Sanitarias Municipales o Comunales podrán tomar la determinación de indicar la eutanasia, en situacion ...es donde estos animales pongan en juego la integridad fisica o representen un riesgo sanitario para la población.
Artículo N° 118 Si el Área de Veterinaria y Zoonosis, determina la captura de estos animales, los mismos serán conducidos al Centro de Control Animal, donde permanecerán diez dias a disposición por si hubiera reclamo de su propietario. El dueño deberá abonar la sanción y gastos que procedan. Si no aparece el propietario o este no cumplimenta los requisitos estipulados por la presenta Ley los animales pasarán al "Régimen de adopción" u otro que determine las autoridades sanitarias locales.
---

FIRMAS EN CONTRA DEL PROYECTO hasta 29 Abril 2010
En la provincia de Santa Fe se están levantando firmas en contra de este proyecto. En Rosario, se puede firmar la planilla los sábados desde las 11 en Peatonal Córdoba y San Martín (o Sarmiento) donde habitualmente se reunen las protectoras de animales a dar cachorros en adopción.


FUENTE: http://nuevaregion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17441:contra-el-proyecto-de-ley-de-exterminio-de-perros-callejeros&catid=122:correo-de-lectores&Itemid=104

Mensaje del Autor del articulo anterior:

Amigos/as:

Tema espinoso como pocos este de los perros y gatos sueltos en la vía pública o que no son cuidados debidamente por sus dueños.
¡ Algo hay que hacer !
Perros abandonados y perdidos én la vía pública hay muchísimos. Pasado un cierto tiempo desde su extravío o abandono, esos pobres animalitos sueltos tienen hambre, sed, contraen sarna y otras enfermedades peligrosas/penosas, muerden, atacan, deambulan perdidos y hasta se suicidan por el stress que les provoca estar perdidos o lejos de sus dueños. Son como personas y algunos se ponen peligrosísimos.

Hay muy poco accionar sistemático y estable de la Sanidad Animal por parte de Municipios y Comunas para esterilizar a los canes, y concientizar a sus dueños para que sean responsables, vacunándolos, cuidándolos y no dejándolos en la vía pública en variadas circunstancias. Es un asunto que da vueltas y vueltas, pero no cae en el lugar que debe caer.

Pagamos impuestos, ¿ Para qué está el Estado ?
Matarlos con veneno, gas, inyecciones letales, o a garrotazos, es inconcebible por una cuestión elemental de humanidad (Ley Sarmiento), pero, la "acumulación" de canes en estado salvaje o abandonados, se transforma en un riesgo para la salud y la vida de las personas, especialmente en las ciudades y pueblos del interior del país.

En cualquier barrio del interior o de cualquier ciudad es común ver circular a jaurías de animales abandonados. Algo se debe hacer, o bien, exigir que los Estados Municipales y Comunales hagan lo que la ley los obliga a hacer como parte de su poder de policía y financien adecuadamente a todas las protectoras de animales o solventen guarderías de mascotas que satisfagan a todos los reclamos sociales. En forma estable, con acciones concretas y durables, y no únicamente con campañas publicitarias que duran minutos y solo se las ve o escucha, sin respaldo en la realidad.

Este es un problema "solucionable" con clara acción pública y privada, para que estas cuestiones elementales se mantengan dentro de un cierto control y no se desborden, provocando un clamor para una "solución final".

Otro aspecto sobre el cual se debe legislar mucho más rigurosamente, es sobre la tenencia o aislamiento de perros de razas peligrosas.

El bozal en la vía pública o para paseos debe ser más que obligatorio (un caso para multa severa o aislamiento de la mascota peligrosa). Hay un proyecto para prohibir la tenencia de razas de perros consideradas peligrosas, que a mí me parece correcto y acertado. La seguridad en las casas debe implementarse de otra manera y no manteniendo a animales que por su propio instinto se tornan impredecibles e inmanejables.

Es un faceta más de lo que el Estado Municipal y comunal debe tutelar/resolver con mayor énfasis, mediante equipamiento y acción concreta para evitar problemas que atañen a la vida cotidiana de las personas.

Matar perros y gatos suena espantoso (y lo es), pero algún camino intermedio, que no es tan difícil, ni complicado de lograr, se debe implementar para que no tengamos que vivir un presente cada vez más "salvaje" (ver noticias recientes sobre ataques de perros asesinos a personas, con consecuencias letales).

Un abrazo. Mis saludos.
Daniel Berone (Rosario)




UNITE AL GRUPO DE FACEBOOK

QUE APOYA LA CAUSA PARA SABER MÁS:



http://www.facebook.com/#!/pages/QUE-NO-SE-APRUEBE-LA-LEY-PARA-MATAR-A-LOS-PERROS-CALLEJEROS/106948579325613

No hay comentarios: