19 feb 2011

Basenji




  • Basenji
  • País de origen: Africa - Congo, Patrocinio: Gran Bretaña
  • Nombre de origen: Basenji
  • Otros nombres: Terrier del Congo, Perro de Kheops
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR. 5 Sección 6 (tipo primitivo)


Macho Hembra
Altura La ideal es 43 Cm.
La ideal es 40 Cm.
Peso El ideal es 11 Kg. El ideal es 9,5 Kg.

Descripción

El Basenji, cuyo nombre proviene de una etnia Pigmea y significa «el que vive en el monte», es originario del Congo. Se trata de una de las razas más antiguas del mundo. Sus ancestros, el Tesem y el Lebrel de Egipto, figuran representados en las tumbas de los faraones egipcios. Su morfología se asemeja, en miniatura, a la de su «primo» el Podenco ibicenco. En Africa, se utiliza como guía en los montes o bosques, cazador de animales pequeños y guardián de aldeas. Hacia 1930 se introdujo en Gran Bretaña, hacia 1940 en los Estados Unidos donde es muy popular, y en 1966 en Francia, donde tiene actualmente un éxito creciente. Aristócrata. Constitución liviana. Elegante. Gracioso. Piel muy flexible. Andar fácil, rápido.

Cabeza

Chata, bien cincelada. Stop leve. Arrugas finas en la frente. Maxilares fuertes.

Ojos

Almendrados, dispuestos oblicuamente, oscuros.

Orejas

Pequeñas, puntiagudas, erguidas, de textura fina. Las lleva erguidas con la abertura hacia delante.

Cuerpo

Bien proporcionado. Cuello fuerte, nuca muy evidente. Espalda corta y recta. Pecho muy bajo. Costillas arqueadas. Flancos muy marcados.

Miembros

Largos, de osamenta fina. Lomo corto. Pies pequeños, estrechos, compactos. Dedos muy arqueados.

Cola

De inserción alta, se enrosca en un anillo apretado aplicado contra la grupa.

Pelo

Corto, brillante, apretado, muy fino.

Pelaje

Negro puro y blanco, rojo y blanco, negro y fuego y blanco con pequeñas manchas fuego encima de los ojos y máscara fuego, leonada y blanca. Blanco en los pies, el antepecho y la punta de la cola.

Carácter

Robusto, vivaz, independiente, equilibrado, posee una personalidad fuerte. Afectuoso y juguetón con los niños, es un agradable compañero. Es distante con los desconocidos. Dotado de un excelente olfato, se utiliza como perro sabueso. Al igual que a los gatos, le gusta posarse en lugares elevados. No ladra, más bien emite vocalizaciones que hacen pensar en los cantos tiroleses. Su educación se debe llevar a cabo con suavidad y afecto.

Consejos

Se adapta a la vida urbana si puede realizar paseos cotidianos. No soporta la soledad. Si se lo deja encerrado solo puede destruir un apartamento. Muy limpio, se asea como un gato y no emite ningún olor. Hay que limpiar su pelo regularmente con una manopla de baño.

Particularidades

Perro de caza (caza menor). Perro de utilidad: guía en monte. Perro guardián. Perro de compañía.



No hay comentarios: