21 feb 2011

Pastor Alemán



  • Pastor Alemán
  • País de origen: Alemania
  • Nombre de origen: Deutsche Schäferhund
  • Otros nombres: Pastor alemán, Pastor de Alsacia, Perro-lobo, Lobo de Alsacia
  • Tamaño: Maxi
  • Clasificación: GR. 1 Sección 1 (Perros de pastor)

Macho Hembra
Altura De 60 a 65 Cm. De 55 a 60 Cm.
Peso De 30 a 40 Kg. De 22 a 32 Kg.

Descripción

A fines el siglo XIX, se realizó una selección metódica, principalmente a cargo del capitán von Stephanitz, a partir de las variedades de Perros de pastor alemanes del centro y del sur de Alemania, con el objeto de seleccionar un perro de utilidad altamente calificado. También se realizó un aporte de sangre de Perro de pastor escocés. El Perro de pastor alemán apareció por primera vez en la Exposición de Hannover de 1892. El Club alemán, fundado en 1899, se convirtió en el club de razas más importante del mundo. Durante la Primera Guerra Mundial, este perro llamó la atención por sus talentos: detector de gases durante el combate, centinela, auxiliar socorrista. Arquetipo del perro utilitario, gracias también a su estética y a su adaptabilidad, el Perro de pastor alemán se ha convertido en el «número uno» de la cinofilia mundial. Fuerza y Elegancia Trotador (andar de gran amplitud, a ras del suelo).

Cabeza

Cuneiforme, bien proporcionada con respecto al tamaño, sin ser pesada ni demasiado alargada, enjuta. La longitud del cráneo equivale a la del testuz. El stop no es demasiado pronunciado. Hocico en forma de cuña. Testuz rectilíneo. Dentadura robusta. Labios finos, bien tensos.

Ojos

Almendrados, un poco oblicuos, no prominentes. Lo más oscuros posible, vivos.

Orejas

Tamaño mediano, erguidas, muy derechas, simétricas, con el pabellón girado hacia adelante, terminadas en punta.

Cuerpo

De tamaño mediano, levemente más largo que alto, de constitución fuerte, muy musculoso. Osamenta angulosa. Cuello robusto, muy musculoso sin papada. Pecho profundo. Espalda musculosa, levemente inclinada hacia atrás. Lomo ancho, sumamente desarrollado. Grupa larga, levemente oblicua.

Miembros

Miembros posteriores levemente inclinados hacia atrás. Miembros anteriores rectos, paralelos, enjutos. Dedos apretados.

Cola

Tupida, llega al menos hasta la mitad del corvejón, la lleva caída describiendo una leve curva.

Pelo

Doble con subpelo. Pelo de cobertura denso, derecho, duro, aplastado. Corto sobre la cabeza, la cara anterior de los miembros y los pies. Un poco más largo y más tupido en el cuello. Se alarga en la cara posterior de los miembros, formando un calzón. El subpelo largo es un defecto eliminatorio.

Pelaje

Negro con marcas pardas rojizas, pardas, amarillas o grises claras. Negro y gris uniforme, siendo el gris carbonado (sombreado). Manto y máscara negros. Se toleran pequeñas manchas blancas discretas sobre el pecho. El subpelo es de color gris claro.

Carácter

Ponderado, muy equilibrado, seguro de sí, vigilante y dócil. Es un perro de mucho coraje, que posee un carácter muy enérgico y un instinto de combate muy desarrollado. Obediente, de una fidelidad infalible, su olfato es de los mejores. Listo, alegre y leal, posee aptitudes que facilitan su educación ya que es de naturaleza obediente.

Consejos

Proporcionar mucha importancia a la educación, que condiciona el comportamiento futuro del animal. Perro deportivo, que necesita espacio y hacer ejercicio pero se adapta bien a la vida en la ciudad y en apartamentos si puede realizar paseos cotidianos. No soporta muy la soledad y no puede quedar encerrado todo el día. Hay que cepillarlo dos veces por semana. En una camada, no elegir un cachorro que parezca sobreexcitado o miedoso porque puede volverse agresivo.

Particularidades

Perro de trabajo principalmente: perro de rebaños, de guerra, de rastreo, de salvamento, de defensa, guía de ciegos, etc. Perro de compañía, fiel y afectuoso.

No hay comentarios: