19 feb 2011

Fox Terrier


  • Fox Terrier
  • País de origen: Gran Bretaña
  • Nombre de origen:
  • Otros nombres: Smooth Fox Terrier (Fox Terrier de pelo liso), Wire Fox Terrier (FoxTerrier de pelo duro)
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR. 3 Sección 1 (Terriers de talla grande y media)


Macho Hembra
Altura 39,3 Cm. como máximo Levemente inferior
Peso 8 Kg. aprox. 7 Kg. aprox.

Descripción

El Fox Terrier, conocido en Inglaterra desde el siglo XVI, tiene dos variedades: el Fox de pelo liso, el más antiguo, y el Fox de pelo duro. Se cree que proviene de cruces entre de Teckels, Beagles y antiguas razas de Terriers. Su selección se llevó a cabo hacia 1810, para la caza de persecución del zorro (de donde proviene su nombre) y del jabalí, y la caza del tejón. En 1876, al fundarse el Fox Terrier Club, se estableció un estándar para las dos variedades. Se ha convertido en el Terrier más celebre del mundo cinófilo. La variedad de pelo liso está menos difundida que la de pelo duro.

Cabeza

Alargada. Cráneo plano. Stop liviano. El hocico se estrecha hacia la trufa. Maxilares fuertes con vello áspero.

Ojos

Pequeños, redondos y oscuros.

Orejas

Pequeñas, en forma de V. Pabellón replegado y caído hacia adelante contra la mejilla. No se aceptan las orejas erguidas.

Cuerpo

Compacto. Cuello musculoso sin papada. Cruz bien despejada. Pecho muy bajo. Costillas moderadamente arqueadas. Lomo fuerte y musculoso. Espalda corta y horizontal. Grupa no caída.

Miembros

Musculosos, de osamenta fuerte. Pies redondos y compactos. Almohadillas gruesas.

Cola

Implantada alta, recta, ni sobre la espalda ni enroscada, fuerte y de buena longitud. Se acostumbra cortarla.

Pelo

Dos variedades: Pelo duro: denso, de textura muy dura, longitud aproximada de 1,9 cm en los hombros y 3,8 cm en la cruz, en la espalda, las costillas y los cuartos tarseros. La pelusa sobre los maxilares es áspera. Subpelo corto y más suave. Pelo liso: derecho, aplastado, liso, duro, denso y abundante.

Pelaje

El blanco es dominante; todo blanco, blanco con marcas leonadas (tan), negras o negro y leonado (negro y fuego). No se admiten las marcas atigradas, azul pizarra, rojo o marrón (hígado).

Carácter

Rústico, resistente, muy enérgico, rápido, lleno de vivacidad, intrépido, nunca se queda quieto. Valiente, dotado de un temperamento fuerte, tiene un carácter íntegro. Es afectuoso con sus amos y dulce con los niños. Es un buen guardián, vigilante y ladrador. Peleador con sus congéneres, le resulta difícil cohabitar con otros animales. Exige una educación firme pero no brusca.

Consejos

Se adapta a la vida en la ciudad pero tiene que hacer mucho ejercicio para no volverse hipernervioso. No hay que atarlo ni encerrarlo. En el caso de la variedad de pelo liso, es suficiente cepillarla una vez por semana. Con respecto a los Fox de pelo duro, se aconseja cepillarlos dos o tres veces por semana y llevarlos a la peluquería tres veces por año.

Particularidades

Perro de caza. Perro guardián. Perro de compañía.

No hay comentarios: