19 feb 2011

Coton de tuléar













  • Coton de tuléar
  • País de origen: Madagascar
  • Nombre de origen:
  • Otros nombres:
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR. 9 Sección 1


Macho Hembra
Altura De 25 a 32 Cm. De 22 a 28 Cm.
Peso De 4 a 6 Kg. De 3,5 Kg. A 5 Kg.

Descripción

El Coton de tuléar, cuyo nombre proviene del aspecto algodonoso de su pelaje (en francés “coton” = “algodón”, forma parte de la familia de los Bichones. Sus ancestros, los Bichones ratoneros, llegaron a Madagascar con tropas francesas. A partir de este grupo, nació en la isla del mismo nombre el Coton de la Reunión. Esta raza, hoy extinta, proyectó los descendientes que se desarrollaron luego en Madagascar, al cruzarlos sobre todo con Bichones malteses. La nueva raza que se creó tomó el nombre de la ciudad malgache de Tuléar. Fue adoptada por la nobleza francesa que habitaba las islas del océano Índico durante la época colonial. La FCI la reconoció en 1970. Su población, reducida, permanece estable.

Cabeza

Corta, triangular vista de arriba. Cráneo convexo. Stop poco acentuado. Testuz recto. Labios finos. Nariz negra o tabaco oscuro.

Ojos

Redondos, oscuros, bien separados.

Orejas

De inserción alta, colgantes, delgadas, triangulares. Recubiertas de pelos blancos o con coloración (manchas amarillas, mezcla de pelos amarillos y negros, algunos pelos negros).

Cuerpo

Largo. Cuello musculoso, sin papada. Pecho desarrollado. Espalda levemente arqueada, muy musculosa. Lomo arqueado, bien musculoso. Grupa redondeada, ancha.

Miembros

Musculosos de buena osamenta. Pies redondos, pequeños. Dedos apretados.

Cola

De inserción baja, de aproximadamente 18 Cm. de largo, gruesa en el nacimiento, fina en la punta. En reposo desciende por debajo de los corvejones, con la punta levantada.

Pelo

De aproximadamente 8 Cm. de largo, fino, levemente ondulado, textura algodonosa.

Pelaje

Blanco. Se aceptan algunas manchas amarillas, particularmente en las orejas.

Carácter

Robusto, resistente, muy vivaz, le gusta mucho nadar. Se utilizaba en Madagascar como terrier, guardián y destructor de animales dañinos. Bullicioso, turbulento y de mucho carácter, se muestra muy afectuoso y muy apegado a su amo. Puede ser agresivo con sus congéneres. Es bastante ladrador. Su educación debe ser firme y precoz.

Consejos

Se adapta a la vida de apartamento. Como es muy deportista necesita largas caminatas. No soporta bien la soledad. Hay que desenredarlo, cepillarlo y peinarlo a diario y bañarlo con regularidad. Llevarlo a la peluquería tres o cuatro veces por año.

Particularidades

Perro de compañía.


No hay comentarios: