19 feb 2011

Chihuahua


  • Chihuahua
  • País de origen: Méjico
  • Nombre de origen: Chihuahua
  • Otros nombres: Chihuahueño
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR. 9 Sección 6 (Chihuahua)


Macho Hembra
Altura De 16 a 20 Cm. De 16 a 20 Cm.
Peso De 0,9 a 3,5 Kg. De 0,9 a 3,5 Kg

Descripción

Debe su nombre al estado de Chihuahua, en el norte de Méjico, que sería la cuna de esta antigua raza de origen incierto. Es posible que haya sido introducida por los chinos pero más probablemente, se le atribuyen diferentes ancestros aztecas, como el Techichi. Animal sagrado, este perro, favorito de los Aztecas, era consumido como alimento sagrado o inmolado en el altar de sacrificios en homenaje a los dioses. Por otra parte, aportaba felicidad al hogar. Algunos ejemplares habrían sido llevados a España durante la conquista española. Su cría, iniciada en los Estados Unidos en el siglo XIX, lo convirtió en un perro cotizado. El Kennel Club americano lo reconoció en 1904. Llegó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La FCI reconoció en 1995 un nuevo estándar en el cual se disminuyó el peso, que va de 0,5 a 3 kg, pero se siguen prefiriendo los ejemplares que pesan entre 1 y 2 kg. El más perro más pequeño del mundo. Esbelto. Gracioso. Andar alegre.

Cabeza

Redonda como una manzana. Fontanela parietal persistente. Stop acentuado. Nariz bastante corta y un poco puntiaguda. Mejillas finas. Se puede admitir un ligero prognatismo. Nariz muy negra o más clara según el pelaje.

Ojos

Bien separados, no demasiado saltones. Pueden ser negros, marrones, azules, rubíes o luminosos.

Orejas

Grandes, muy separadas. Se llevan erectas en alerta, inclinadas a 45º en reposo.

Cuerpo

Cilíndrico, compacto, más largo que alto. Cuello redondo bien proporcionado. Hombros finos. Cuarto trasero musculoso.

Miembros

Bastante cortos, finos. Pies pequeños. Dedos bien separados.

Cola

Medianamente larga. Se lleva doblada sobre la espalda o levemente hacia el costado. Cubierta de pelos abundantes pero se admite la cola sin pelos.

Pelo

Se aceptan todos los colores y todas las mezclas. Los colores más difundidos y apreciados son: leonado o marrón, chocolate, leonado o marrón atigrado, blanco, crema, leonado plata, gris plata, negro y fuego, negro. – Largo, ondulado: variedad rara. – Corto, apretado, brillante. Se aprecia la presencia de un pequeño collar.

Pelaje

Se aceptan todos los colores y todas las mezclas. Los colores más difundidos y apreciados son: leonado o marrón, chocolate, leonado o marrón atigrado, blanco, crema, leonado plata, gris plata, negro y fuego, negro.

Carácter

Robusto, de gran resistencia, audaz, muy vivaz, este perro, bastante independiente y valiente, tiene un temperamento orgulloso y decidido. Muy apegado a su amo, es posesivo. No soporta demasiado a los niños. Más bien ladrador, puede llegar a ser agresivo con los extraños. Es un buen guardián que da la alerta. Su educación debe ser firme.

Consejos

Es un perro de apartamento que necesita realizar salidas cotidianas. Es sensible al frío. Controlarle el estado de los ojos y el sarro de los dientes. Hay que cepillarlo con regularidad.

Particularidades

Perro de compañía.






No hay comentarios: