21 feb 2011

Cocker Spaniel inglés



  • Cocker Spaniel inglés
  • País de origen: Gran Bretaña
  • Nombre de origen: English Cocker Spaniel
  • Otros nombres: Cocker Spaniel, Cocker
  • Tamaño: Medium
  • Clasificación: GR. 8 Sección 2 (perros levantadores de caza

Macho Hembra
Altura De 39 a 41 Cm. De 38 a 39 Cm.
Peso De 12 a 14,5 Kg. De 12 a 14,5 Kg.

Descripción

Desciende del Spaniel de la Edad Media en Gran Bretaña desde el siglo XIV, que se utilizaba para la caza con red ("l’espainholz", palabra derivada del francés antiguo "s’épaignir" = tumbarse, que era lo que hacían los perros llamados "couchants" = tumbados, para no molestar a los cazadores cuando tiraban las redes sobre las aves). Fue seleccionado por los criadores británicos. En el siglo XVIII, el Cocker spaniel inglés estaba especializado en la caza de la chocha ("cocking"). Recibió un aporte de sangre de Spaniel enano inglés. Su reconocimiento oficial tuvo lugar en 1883. En la misma época, se exportaron los primeros ejemplares a Francia y a los Estados Unidos. En 1898 se fundó el Spaniel Club. Es una raza muy popular (el más conocido y difundido de los Spaniels), considerada actualmente como modelo de perro de compañía. Fuerza. Elegancia. Armonía. Conjunto compacto. Andar franco.

Cabeza

Larga. Cráneo bien desarrollado, cincelado. Stop muy marcado. Hocico bien cuadrado. Mandíbulas fuertes. Nariz ancha.

Ojos

De color pardo o avellana, en armonía con el pelaje.

Orejas

De inserción baja, en forma de lóbulo, finas. Bellos flecos de pelos largos, derechos y sedosos.

Cuerpo

Recogido, silueta cuadrada. Cuello de longitud moderada, musculoso, sin papada. Pecho bien desarrollado. Costillas bien arqueadas. Lomo corto y ancho. Grupa ancha, muy musculosa.

Miembros

Cortos, de buena osamenta. Pies redondos, firmes. Almohadillas gruesas.

Cola

De inserción baja, se lleva horizontalmente, jamás levantada. Habitualmente se acorta. La agitación continua del rabo es una de las características del perro en acción.

Pelo

Liso, sedoso, jamás en "alambre" ni ondulado, no demasiado abundante y nunca rizado. Flecos en los miembros y en el cuerpo.

Pelaje

Colores variados. En los ejemplares monocromos, sólo se admite el blanco en el antepecho.

Carácter

Vigoroso, muy activo, tenaz y vivaz, es un gran cazador de animales de pelo y de pluma en terrenos difíciles. No teme aventurarse entre las zarzas. Dotado de un olfato sumamente fino, bate el terreno a diez o quince metros del cazador. Su búsqueda es bulliciosa. Tras una muestra, corre detrás de cualquier animal y aúlla al levantar la caza de pelo o de pluma. Se ha utilizado mucho en la caza del conejo. Es un buen cobrador pero a veces le resulta difícil cobrar en aguas profundas con un pato en la boca. Alegre, juguetón, exuberante, lleno de vida y dotado de una fuerte personalidad, es independiente pero también afectuoso y dulce. Resulta un compañero encantador.

Consejos

Puede vivir en apartamento pero le resulta indispensable realizar largas caminatas diarias. Hay que cepillarlo y peinarlo dos veces por semana, y llevarlo a la peluquería dos o tres veces por año. Controlar las orejas.

Particularidades

Puede vivir en apartamento pero le resulta indispensable realizar largas caminatas diarias. Hay que cepillarlo y peinarlo dos veces por semana, y llevarlo a la peluquería dos o tres veces por año. Controlar las orejas.

No hay comentarios: