21 feb 2011

San Bernardo






  • San Bernardo
  • País de origen: Suiza
  • Nombre de origen: Bernhardiner
  • Otros nombres: St. Bernardshund
  • Tamaño: Giant
  • Clasificación: GR. 2 Sección 2.2 (Molosoides tipo Montaña)

Macho Hembra
Altura 70 Cm. como mínimo. 65 Cm. como mínimo.
Peso De 55 a 100 Kg. De 55 a 100 Kg.

Descripción

Se piensa que desciende de los Molosos de la Antigüedad, que atravesaron los Alpes con las legiones romanas. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, en Suiza, en el hospicio del Gran San Bernardo, fundado en la Edad Media, donde los monjes lo adiestraban. Así se forjó su reputación de socorrista en montaña. El más célebre de los San Bernardo, Barry, nacido en 1800, salvó a 40 personas en 10 años. Antes de 1830, el San Bernardo tenía el pelo corto. La variedad de pelo largo, la más difundida, nació de un cruce con Terranova. Tras diversas denominaciones –«Perro de Montaña», «Mastín alpino» y «perro Barry»–, el nombre San Bernardo se oficializó en 1880. El Club suizo se fundó en Basilea, en 1884. En 1887, se estableció su estándar en Berna. Pesado. Fuerte. Armonioso.

Cabeza

Potente e imponente. Cráneo ancho, levemente convexo. Stop marcado. Caña nasal recta. Hocico corto. Trufa ancha.

Ojos

Bastante grandes, de color pardo oscuro. Borde de los párpados pigmentado.

Orejas

De tamaño mediano, implantadas altas, triangulares y colgantes.

Cuerpo

Imponente. Cuello vigoroso. Cruz muy marcada. Espalda ancha. Cuarto trasero muy desarrollado con muslos fuertes y musculosos. Costillas arqueadas.

Miembros

Pies anchos, rectos, apretados y firmes, sumamente arqueados. Se toleran los espolones en los miembros posteriores.

Cola

Larga, pesada, colgante, llega hasta los corvejones.

Pelo

Dos variedades: Pelo corto, denso, liso, bien aplastado y áspero. Subpelo abundante. Pelo largo, derecho. Subpelo abundante. Calzones, flecos, cola tupida. Pelo corto en la cara y las orejas.

Pelaje

Blanco, con zonas más o menos grandes de color rojo-pardo. Se permite el rojo-pardo leonado. En particular, se aprecia el carbonado en la cabeza.

Carácter

Tranquilo, calmo, afable, amable, sociable, es capaz de cualquier sacrificio y adora a los niños. Desconfiado con los extraños, puede llegar a ser agresivo si las circunstancias lo exigen. Necesita una educación firme.

Consejos

Este perro exige mucho espacio y largos paseos cotidianos.

Particularidades

Cepillado enérgico dos veces por semana. No le agrada el calor. Perro guardián. Perro de salvamento en montaña. Perro de compañía.

No hay comentarios: