21 feb 2011

Mastin del Pirineo


  • Mastin del Pirineo
  • País de origen: España
  • Nombre de origen: Mastín del Pirineo
  • Otros nombres: Mostín d'Aragón
  • Tamaño: Giant
  • Clasificación: GR. 2 Sección 2.2 (Molosoides tipo Montaña)

Macho Hembra
Altura 77 Cm. como mínimo 72 Cm. como mínimo
Peso De 55 a 70 Kg. De 55 a 70 Kg.

Descripción

Originario de la ladera meridional de los Pirineos, no ha de confundirse este perro español con su pariente cercano francés, el Perro de montaña de los Pirineos. Algunos expertos piensan que proviene de cruces entre el Mastín español y el Perro de montaña de los Pirineos. Durante siglos, ha cuidado rebaños protegiéndolos de las alimañas. La raza fue reconocida a fines del siglo XIX. Tamaño grande. Hipermétrico. Mediolíneo. Bien proporcionado. Muy fuerte y musculoso. Esqueleto compacto. Piel gruesa, rosada, con pigmentaciones más oscuras.

Cabeza

Grande y sólida. Cráneo ancho, de perfil subconvexo. Stop poco acentuado. Hocico rectilíneo, que se estrecha levemente hacia la trufa voluminosa.

Ojos

Pequeños, almendrados, color avellana, preferentemente oscuros. Párpados negros. Leve relajamiento del párpado inferior que deja ver una pequeña parte de la conjuntiva.

Orejas

De tamaño mediano, triangulares, planas, colgantes, en contacto con las mejillas.

Cuerpo

Un poco más largo que alto, muy fuerte y robusto. Cuello troncocónico, papada doble. Cruz muy marcada. Espalda fuerte y musculosa. Grupa ancha, sólida y oblicua. Pecho ancho y profundo. Costillas redondeadas. Vientre moderadamente recogido.

Miembros

Musculosos. Pies redondos («de gato»). Dedos apretados y arqueados.

Cola

Gruesa en la raíz, fuerte, flexible, con abundante pelo largo y suave (penacho). En reposo, colgante, llega hasta los corvejones, siempre curva en el tercio final.

Pelo

Tieso, apretado, tupido, de longitud moderada (de 6 a 9 cm). Más largo en los hombros, el cuello, debajo del vientre y la parte trasera de los miembros.

Pelaje

Blanco, siempre con una máscara muy definida. A veces con manchas netas del mismo color que la máscara, repartidas en el cuerpo. Orejas siempre coloreadas. No son deseables los tricolores ni los blancos monocromos. La punta de la cola y las extremidades de los miembros siempre blancos. Máscara bien aparente con base de pelos claros. Colores más apreciados: blanco puro o blanco nieve con manchas de color gris medio, amarillo oro intenso, pardo, negro, gris plata, beige claro, amarillo arena, jaspeado.

Carácter

Afectuoso, tranquilo, noble pero también valiente y feroz con los extraños, ante quienes no retrocede jamás. Su ladrido es grave y profundo. Es sociable con sus congéneres. Su educación debe ser precoz y firme.

Consejos

No es un perro de ciudad. Soporta mal el encierro. Cepillarlo una o dos veces por semana.

Particularidades

Perro de rebaño. Perro guardián y de defensa. Perro de compañía.

No hay comentarios: