20 feb 2011

Braco Francés













  • Braco Francés
  • País de origen: Francia
  • Nombre de origen: Braque français
  • Otros nombres: Braque Charles X
  • Tamaño: Medium
  • Clasificación: GR. 7 Sección 1.1

Macho Hembra
Altura Gascuña: de 58 a 69 Cm. Pirineos: de 47 a 58 Cm. Gascuña: de 56 a 68 Cm. Pirineos: de 47 a 56 Cm.
Peso Gascuña: de 25 a 32 Kg. Pirineos: de 17 a 25 Kg. Gascuña: de 25 a 32 Kg. Pirineos: de 17 a 25 Kg.

Descripción

Proviene del Braco continental de la Edad Media o del Cane da rete italiano o del Braco español. En Francia, ya se lo conocía en el siglo XVII. Más tarde, se lo llamó Braque Charles X. Sería el ancestro de muchos Bracos continentales. La raza se dividió en dos tipos, que difieren en tamaño: ? tipo Gascuña (talla grande), de constitución sólida y carácter tranquilo, cuya población disminuye actualmente; ? tipo Pirineos (talla pequeña), más ligero y muy musculoso, que goza de gran popularidad. El club de la raza se creó en 1919. Tipo Gascuña Mediolíneo. Bracoide. Apariencia noble. Fuerte, sin pesadez. Piel bastante floja. Espalda ancha, recta, bien sostenida. Miembros musculosos. Pies redondos, compactos, dedos apretados. Grupa levemente oblicua. Tipo Pirineos Mediolíneo. Bracoide. Rústico sin pesadez. Piel tensa.

Cabeza

Bastante grande, no demasiado pesada. Cráneo casi plano. Stop leve. Testuz ancho, a veces un poco convexo. Belfos bien caídos salvo en el tipo Pirineos.

Ojos

De color marrón o amarillo oscuro.

Orejas

De longitud mediana, levemente plegadas, enmarcan bien la cabeza. Las puntas redondeadas llegan hasta el nacimiento de la nariz.

Cuerpo

Fuerte. Cuello bastante largo, levemente arqueado, con poca o sin papada. Pecho ancho y largo. Costillas redondeadas. Lomo corto, musculoso, levemente encorvado. Flancos planos. Vientre poco levantado.

Cola

Larga o acortada. En el tipo Pirineos, corta de nacimiento o acortada.

Pelo

Corto. Más bien grueso y muy tupido. Más fino en la cabeza y en las orejas. Más fino y más corto en el tipo Pirineos.

Pelaje

Marrón. Marrón y blanco, ya sea marrón y blanco profusamente moteado o marrón marcado de leonado (por encima de los ojos, en los belfos y los miembros).

Carácter

Muy resistente, particularmente al calor, dotado de un excelente olfato, este perro está tan cómodo en el bosque, como en la llanura o el pantano. El Gascuña caza al trote, explorando metódicamente el terreno. El Pirineos, más rápido, efectúa una búsqueda más amplia. Realiza una muestra segura de la caza de pluma y de pelo. Equilibrado, afable, sensible y muy apegado a su amo, es un agradable compañero. Requiere una educación firme pero justa.

Consejos

Se adapta a la ciudad pero necesita hacer ejercicio a diario. Hay que cepillarlo con regularidad. Controlar las orejas.

Particularidades

Perro de caza. Perro de compañía.

No hay comentarios: