21 feb 2011

Dogo alemán


  • Dogo alemán
  • País de origen: Alemania
  • Nombre de origen: Deutsche Dogge
  • Otros nombres: Danés - Gran Danés
  • Tamaño: Giant
  • Clasificación: GR 2 Sección 2.1

Macho Hembra
Altura 80 Cm. como mínimo. 72 Cm. como mínimo.
Peso De 50 a 70 Kg. De 50 a 70 Kg.

Descripción

Se piensa que este gran Moloso desciende del Moloso del Tíbet, introducido en Europa por los fenicios y luego por un pueblo nómade de Persia, los Alanos. Durante la Edad Media, se distinguían entre estos Molosos dos variedades: los «Alanos gentiles», que cazaban en jauría (jabalí, lobo, oso) y eran fuertes, ágiles y esbeltos, y los «Alanos de carnicería», de apariencia más torpe, más fornidos, destinados a la guarda. Sus ancestros inmediatos son el antiguo Büllenbeisser cruzado con grandes perros empleados para la caza con persecución, descendientes de los Alanos gentiles. Más tarde, se utilizaron los nombres «Dogo de Ulm», «Dogo danés», «Perro de Wurttemberg», «Gran Dogo», etc., para designar los diferentes tipos de este perro. En 1878, se reunieron todas las variedades bajo el nombre de «Dogo alemán». Su estándar se fijó hacia 1890, en Alemania. Grande. Potente. Armonioso. Robustez. Fuerza. Elegancia. Lleno de nobleza. Porte majestuoso. Apolo de los perros. Orgullo. Piel pigmentada. Andar armonioso y desenvuelto.

Cabeza

Finamente cincelada. Alargada, estrecha, muy expresiva, siempre muy alta. Stop sumamente marcado. Arcos superciliares muy desarrollados. Hocico alto y rectangular. Trufa negra o más clara en el arlequín.

Ojos

De tamaño mediano, redondos, lo más oscuros posible. En los Dogos azules, se admiten los ojos más claros. En los Dogos arlequín, se admiten los ojos claros o de color diferente.

Orejas

Implantadas altas, naturalmente caídas. Recortadas en punta, se llevan rígidas y rectas.

Cuerpo

Silueta cuadrada. Cuello largo, enjuto, muy musculoso, de perfil curvilíneo. Pecho pronunciado. Costillas muy arqueadas. Espalda corta, casi rectilínea. Lomo ancho, ligeramente encorvado. Grupa ancha, levemente inclinada. Vientre muy levantado.

Miembros

Fuertes, musculosos. Pies redondos («pie de gato»). Dedos arqueados y muy apretados.

Cola

De longitud mediana, llegan hasta los corvejones. Implantada alta y de raíz ancha. Esbelta y fina en su extremo. En acción, se curva levemente en forma de sable.

Pelo

Muy corto, denso, liso, aplastado y brillante.

Pelaje

Atigrado: su fondo va del amarillo oro claro al amarillo oro intenso, siempre con estrías transversales negras muy definidas. Se aprecia particularmente la máscara negra. Leonado: del amarillo oro claro al amarillo oro intenso. Mascara negra deseable. Negro: negro laca, se admiten las marcas blancas. Azul: azul acero puro. Se admiten marcas blancas en el antepecho y en los pies. Arlequín: fondo blanco puro con manchas de negro laca con bordes irregulares de dimensiones variadas bien repartidas en todo el cuerpo.

Carácter

Está considerado como el más pacífico de todos los Molosos. Es un perro amable, tierno, afable, sensible y afectuoso, especialmente con los niños. Equilibrado, tranquilo, ladra muy poco y sólo agrede si las circunstancias lo requieren. Vigilante, con sentido de la propiedad y del territorio, guarda las distancias y es desconfiado con los extraños. Incorruptible, es un perro disuasivo por excelencia. Su educación debe ser precoz, hecha con firmeza pero con paciencia.

Consejos

En caso extremo, puede vivir en apartamento siempre que pueda efectuar salidas cotidianas. Es deportivo, necesita espacio y ejercicio. Sin embargo, no se le debe agotar físicamente hasta que no haya dejado de crecer, para evitar problemas articulares y ligamentarios. No vive demasiado, ocho años en promedio. Se debe cepillar su pelo todos los días.

Particularidades

Perro guardián. Perro de compañía.

No hay comentarios: