19 feb 2011

Bichón Maltés

  • Bichón Maltés
  • País de origen: Cuenca mediterránea central - Italia
  • Nombre de origen: Bichón Maltés
  • Otros nombres: Maltés - Bichón de pelo recto - Terrier Maltés
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR. 9 Sección 1 (Bichons)


Macho Hembra
Altura De 21 a 25 Cm. De 20 a 23 Cm.
Peso De 3 a 4 Kg. De 3 a 4 Kg.

Descripción

Raza muy antigua de origen muy controvertido. Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos y pueblos marítimos del Mediterráneo central, donde cazaban los animales dañinos. Se ha comprobado la presencia de este perro o de perros similares en Egipto y en Grecia antes de nuestra era y luego en la antigua Roma. El geógrafo griego Estrabón contaba que existía en Sicilia una ciudad llamada Melita, de donde provenían estos perros llamados "Canis Meliteri". A pesar de que su nombre debe provenir de la Isla de Malta, nada prueba que sea originario de allí. Fue muy apreciado por los grandes del mundo de la época y uno de los favoritos de la corte real de Inglaterra durante el reinado de Isabel I. Se trata de una raza poco difundida. Muy elegante. Porte de cabeza orgulloso y distinguido. Piel pigmentada con manchas oscuras y de color rojo vino. Andar rasante, desenvuelto. Trote particular como si rodara.

Cabeza

Más bien ancha. Cráneo plano. Stop muy marcado. Testuz rectilíneo. Labios poco desarrollados. Nariz voluminosa.

Ojos

Bastante grandes, de color ocre oscuro. Borde de los párpados negro.

Orejas

De inserción alta, colgantes, en contacto con los costados de la cabeza.

Cuerpo

Alargado. Cruz ligeramente saliente con respecto a la línea de la espalda. Espalda recta. Grupa muy ancha y larga, levemente oblicua. Pecho bien descendido.

Miembros

Cortos, de buena osamenta. Pies redondos. Dedos bien juntos y arqueados.

Cola

Gruesa en el nacimiento y fina en la punta. Forma una sola gran curva cuya punta cae entre las caderas, tocando la grupa.

Pelo

Muy largo en todo el cuerpo, recto en toda su longitud sin ondulaciones ni rizos. De textura sedosa. En el tronco, su largo debe ser superior a la altura de la cruz y caer pesadamente sobre el suelo. No hay subpelo. En la cabeza, pelo muy largo. En la cola, los pelos caen de un solo lado del tronco.

Pelaje

Blanco puro. Se admite un tinte marfil pálido. Se toleran trazas de tonalidad naranja pálido, siempre que den la impresión de pelos manchados, pero constituyen una imperfección.

Carácter

Robusto, infatigable y de temperamento vivaz, como debe ser un ratonero de reputación, este perro es efusivo, juguetón y provocador. Tierno, muy tranquilo y poco ladrador, es un adorable compañero. Su educación debe ser rigurosa.

Consejos

Perro de apartamento, necesita una limitada actividad física. No soporta bien la soledad. Hay que desenredarlo y cepillarlo a diario así como bañarlo con regularidad. Llevarlo a la peluquería dos veces por año. Controlarle el estado de las orejas y los ojos.

Particularidades

Perro de compañía.


No hay comentarios: