21 feb 2011

Epagneul breton




  • Epagneul breton
  • País de origen: Francia
  • Nombre de origen: Epagneul breton
  • Otros nombres:
  • Tamaño: Medium
  • Clasificación: GR. 7 Sección 1.2 (perros continentales de muestra, tipo Spaniel)

Macho Hembra
Altura De 48 a 50 Cm. De 47 a 49 Cm.
Peso De 15 a 18 Kg. De 14 a 15 Kg.

Descripción

Es uno de los descendientes de los Perros de Oysel, que se adiestraban en la Edad Media para la caza de aves con red. Proviene del cruce, en un principio accidental pero luego voluntario, realizado en el siglo XIX en Bretaña entre perros de granja, cortos, robustos y rústicos, utilizados para la caza de la chocha, y Setters, Pointers y Springers, dejados en Francia por los cazadores británicos entre dos temporadas para que mejorasen el olfato y la velocidad. La notoriedad del Epagneul breton fue creciendo con el tiempo. Los señores de Pontavic y de Combouz lo presentaron en París en 1896. En 1907, se creó un club de la raza en Londéac. El primer estándar, adoptado en 1908, fue revisado en 1938. Se ha convertido en la segunda raza en Francia y parece ser el perro francés más conocido en el mundo y uno de los primeros perros de muestra en los Estados Unidos. Brevilíneo. Compacto. Fornido. Robusto. Elegante. Piel fina, bastante floja. Movimientos enérgicos.

Cabeza

Redonda. Cráneo redondeado. Stop con pendiente suave. Testuz recto. Labios finos.

Ojos

De color ámbar oscuro, en armonía con el pelaje.

Orejas

De inserción alta, más bien cortas, levemente redondeadas, con pelos ondulados.

Cuerpo

Silueta cuadrada. Cuello de longitud mediana. Pecho profundo. Costillas bastante redondeadas. Espalda corta. Lomo corto y ancho. Grupa levemente inclinada. Flancos bien levantados.

Miembros

Finos, musculosos. Pies de dedos apretados.

Cola

Recta o caída (si el perro no es anuro). Siempre corta, de aproximadamente 10 cm. A menudo un poco torcida y terminada en una mecha de pelos.

Pelo

Fino sin exceso, más bien chato muy levemente ondulado, jamás rizado.

Pelaje

Blanco y naranja. Blanco y marrón: Blanco y negro. Tricolor (blanco, negro y fuego) o ruano (pelos coloreados mezclados con blanco).

Carácter

Resistente, ardiente, acometedor, infatigable, puede cazar en todo tipo de terreno. El lema de este perro de pequeño tamaño es “Un máximo de cualidades en un mínimo de volumen”. Dotado de un olfato excelente, su búsqueda es rápida, su muestra firme y resulta un muy buen cobrador de caza acuática. Polivalente, caza aves, estando la chocha y la agachadiza entre sus presas preferidas. Equilibrado, afable, sensible y de buen carácter, es un agradable compañero. Su educación debe llevarse a cabo con suavidad.

Consejos

Se adapta a la vida en apartamento siempre que pueda efectuar largos paseos cotidianos para descargar energía. Hay que cepillarlo una o dos veces por semana. Controlar el estado de las orejas.

Particularidades

Perro de caza. Perro de compañía.

No hay comentarios: