19 feb 2011

Caniche


  • Caniche
  • País de origen: Francia
  • Nombre de origen: Caniche
  • Otros nombres:
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR. 9 Sección 2 (Caniches)


Macho Hembra
Altura Gigante, Mediano, Enano y Miniatura Gigante, Mediano, Enano y Miniatura
Peso Entre 7 y 22 Kg. Entre 7 y 22 Kg.


Descripción

Este perro era empleado en la caza de aves acuáticas, por lo que se le dio el nombre de "chien à cane" (perro de patas) o "canichon", que por deformación dio el nombre de Caniche. También se lo llamó "perro de ovejas" por el aspecto de su pelo. Según el naturalista Buffon, su origen sería africano. Descendería del Barbet de Africa del Norte, introducido por los árabes en la península Ibérica donde habría sido cruzado con el Perro de agua portugués. Desde allí habría ganado toda Europa, implantándose en Francia. Por esto, en 1936 la FCI reconoció oficialmente dicho país como cuna de la raza. En el mismo año se publicó un estándar. El Club del Caniche se fundó en París en 1922. En un principio fue perro de caza acuática. Luego, durante el "Grand Siècle" francés (siglo XVII), se convirtió en "perro de damas", fue perro de salón bajo el reinado de Luis XV y fue miniaturizado bajo el de Luis XVI. Se distinguen cuatro variedades según la talla: gigante (o grande), mediano, enano y miniatura (o toy). El Caniche gigante fue dejado de lado en beneficio de los Caniches de talla pequeña (el enano y el miniatura o toy). Alcanzó su máxima popularidad durante los siglos XIX y XX. Al adaptarse a todos los tipos de vida (caza, circo, esparcimiento, etc.), el Caniche fue el perro de compañía más difundido en el mundo. Lamentablemente, este entusiasmo ha acarreado una producción intensiva en detrimento de la calidad, lo que debe hacer cauteloso a todo comprador. Caniche gigante blanco. Mediolíneo. Armonioso. Elegante. Piel suave, flexible, coloreada. Andar con saltitos, ligero.

Cabeza

Distinguida, rectilínea, proporcionada con respecto al cuerpo. Cráneo levemente convexo. Occipucio acusado. Stop poco marcado. Testuz rectilíneo. Labios más bien finos y tensos. Color de la nariz en armonía con el del pelaje.

Ojos

Almendrados, ligeramente oblicuos. Negros, pardos muy oscuros o ámbar oscuro según el color del pelaje.

Orejas

Bastante largas, caen a lo largo de las mejillas y la punta llega hasta la comisura de los labios. Recubiertas de pelos ondulados y muy largos.

Cuerpo

Su largo es superior a la altura de la cruz. Cuello sólido, ligeramente arqueado. Sin papada. Pecho bien descendido. Espalda corta, ni encorvada ni hundida. Lomo firme y musculoso. Grupa redondeada pero no caída. Vientre levantado.

Miembros

Musculosos, de buena osamenta. Pies pequeños, en forma de óvalo corto. Dedos arqueados. Uñas de color variable.

Cola

De inserción alta, se corta un tercio o la mitad en los Caniches rizados. Se conserva natural en los Caniches encordelados. Se levanta oblicuamente en acción.

Pelo

Rizado: abundante, de textura fina, lanoso, bien rizado. Tupido, de largo uniforme, forma rizos uniformes. Encordelado: abundante, de textura fina, lanoso, apretado, forma cordelillos muy característicos, de largo uniforme (20 cm como mínimo).

Pelaje

Negro, blanco, marrón, gris y albaricoque. El marrón, el gris y el albaricoque deben ser uniformes

Carácter

Activo, deportista y alegre, este perro es un extravertido vivaz que encarna la alegría de vivir. Muy despierto e inteligente, su fidelidad es proverbial pero es posesivo. Dotado de una gran capacidad de adaptación y sociable, su buen carácter hace de él un perro de compañía muy agradable. Ha conservado sus cualidades de perro de caza, nada muy bien y su olfato es muy fino. Su educación debe ser firme sino puede volverse difícil de controlar.

Consejos

Vive tan bien en el campo como en la ciudad. Detesta la soledad. Hay que cepillarlo y peinarlo a diario y bañarlo una o dos veces por mes. Es un perro muy limpio. Controlarle el estado de las orejas. Hay que llevarlo a la peluquería cada dos meses. Se practican varios tipos de cortes: "león", "moderno" en el que se corta el pelo de un largo uniforme en todo el cuerpo, a la "inglesa" (brazaletes) y "Puppy" (león con pantalones). El Caniche no muda el pelo.

Particularidades

Perro de compañía.

No hay comentarios: