22 feb 2011

Basura: provoca que los Animales esten el Peligro de Extinción

¿SABES QUE CONTIENE TU BOLSA DE BASURA?

HECHOS

Todos los días en casa arrojamos una gran cantidad de materiales que ya no utilizamos a una bolsa de basura, para que posteriormente el “camión de la basura” o “alguien” se la lleve muy lejos, seguramente a un “tiradero” destinado para ello.

Pero, ¿realmente estás conciente de la riqueza que va en esa bolsa de basura y todo lo que podemos hacer con ella, sabiendo cómo clasificarla o reciclarla? ¡Te puedo decir que es mucho lo que puedes hacer!

Tu bolsa de basura está compuesta de la siguiente forma:

46% de la basura es materia orgánica

¡Es casi la mitad del peso de todo lo que desechamos! Está formada por los restos de comida, cáscaras, café, etc.

Si nosotros separamos correctamente toda esta materia orgánica, la podemos regresar a la naturaleza, -¿cómo?

-Bueno, toda esta materia orgánica se descompone fácilmente por medio de un proceso muy sencillo y la convertimos en ABONO o COMPOSTA ORGANICA, que posteriormente servirá para abonar nuestro jardín y así cerramos de nuevo el ciclo, lo que obtenemos de la tierra lo regresamos nuevamente a ella.

De lo contrario, cuando la llevan a los tiraderos municipales, normalmente se descompone y se transforma en líquido que contamina las aguas subterráneas. Esta agua normalmente desembocan en ríos, lagos y océanos y obviamente afecta a su fauna.

22% de la basura es papel y carton

Como bien lo sabes el papel es un recurso renovable, lo podemos utilizar varias veces.

Debemos reducir su consumo y aumentar su reciclaje. Ya que haciendo esto estamos minimizando el impacto de su producción y la tala y deforestación de bosques que afectan enormemente el hábitat de los animales.

Si separamos el papel y el cartón, podemos llevarlo a un centro de acopio para ello. Estas personas se encargarán de llevarlo a las empresas de reciclaje para que pueda ser reutilizado.

También puedes hacer PAPEL HECHO A MANO reciclando el que vas a desechar y utilizarlo para dibujos, tarjetas, notas, etc.

12% de la basura son plásticos

Bueno, es un 12% en peso, ¡pero en volumen es un 30% ó un 40%! Además de que el plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse y esto afecta si arrojamos envases plásticos en la naturaleza. No solo obtendremos contaminación visual, sino que también afecta el hábitat de muchos animales.

El plástico es un derivado del petróleo, recurso NO renovable. Pero,

-¿Podemos reciclarlo? -¡Claro que SI!, también existen en todas las comunidades centros de acopio de plástico. Investiga el más cercano a tu comunidad y lleva toda la materia plástica: botellas de refresco, botes de shampoo, envolturas de comida, etc.

8% de la basura es vidrio

El vidrio es muy fácil de reciclar y no pierde sus propiedades, ya que se utiliza el proceso de fundición, y con ello se generan nuevos objetos de este material.

También es importante que separes el vidrio y de igual manera llevarlo al centro de acopio para su reciclaje y así estaremos ayudando al ahorro de una gran cantidad de energía de producción.

4% de la basura son metales

Aunque estos se han ido reduciendo gracias a que el plástico los ha ido desplazando, todavía tiramos envases de metal, por ejemplo las latas de aluminio que contienen comida y refrescos. También las puedes juntar en una bolsa por separado y llevarlas al centro de acopio para que las reciclen.

El reciclando de latas, fierro viejo y en fin todo lo que contenga metal es un proceso muy sencillo y las industrias consumen menos energía al reciclar que si quisieran obtener metal nuevo a partir de los minerales.

8% de la basura son otros materiales

Normalmente en estos materiales, se encuentran, productos tóxicos como baterías, pinturas, medicinas, etc. Que en muchos casos también se pueden reciclar, pero lo más sencillo es poner estos materiales por separado para que los puedan llevar a un “Tiradero” y enterrarlos en condiciones controladas para evitar que contaminen el subsuelo.

Así pues, ahora ya conoces lo que normalmente contiene la basura, por lo que debemos de cambiar nuestros hábitos para poder poner nuestro granito de arena, recuerda:

- Separa la basura en orgánica e inorgánica

- Reciclar lo que nosotros podamos en nuestra propia casa

- Llevar a centros de acopio, aluminio, papel y cartón, vidrio y fierro para que los reciclen.

Recicla la basura

JUNTOS PODEMOS LOGRARLO PARA TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA Y A LA VEZ AYUDAR A TODAS LAS LINDAS ESPECIES QUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCION.

No hay comentarios: