21 feb 2011

Golden retriever


  • Golden retriever
  • País de origen: Gran Bretaña
  • Nombre de origen: Golden retriever
  • Otros nombres: Golden flat-coat, Retriever dorado
  • Tamaño: Maxi

Macho Hembra
Altura De 56 a 61 Cm. De 51 a 56 Cm.
Peso De 26 a 31,5 Kg. De 25 a 27 Kg.

Descripción

Es probable que esta raza provenga del mismo tronco que el Labrador, mejorada por diversos cruces (Retriever de pelo liso amarillo proveniente de Terranova con Perro de agua escocés –Tweed water spaniel–, etc.). Sin embargo, según otras opiniones y de acuerdo a una tradición, descendería de Perros amarillos del Cáucaso que se utilizaban en Escocia para cobrar la caza herida, a los que se llamaba Russian yellow retrievers (Cobradores rusos amarillos). Estos perros habrían sido cruzados con Bloodhounds para dar origen al Golden retriever. La raza se fijó en Inglaterra en el siglo XIX y el Kennel Club la reconoció en 1913. En los Estados Unidos, este perro está muy difundido como animal de compañía. Armonioso. Bien proporcionado. Andar enérgico.

Cabeza

Bien proporcionada, bien cincelada. Cráneo ancho. Stop bien marcado. Hocico fuerte. Nariz negra. Mandíbulas fuertes.

Ojos

Bien separados, de color marrón oscuro. Borde de los párpados oscuro.

Orejas

Implantadas aproximadamente al nivel de los ojos, de tamaño mediano.

Cuerpo

Potente, bien equilibrado. Cuello bastante largo, neto y musculoso. Pecho bien descendido. Costillas arqueadas. Lomo corto y fuerte.

Miembros

Musculosos, de buena osamenta. Pies redondos.

Cola

Implantada y llevada al nivel de la espalda. Llega hasta los corvejones. No se enrosca en la punta.

Pelo

Liso u ondulado con abundantes flecos. El subpelo es apretado, impermeable.

Pelaje

De cualquier tono dorado o crema. No debe ser ni rojo, ni caoba. Se admite la presencia de algunos pelos blancos únicamente en el antepecho.

Carácter

Resistente, vigoroso, activo, dotado de un olfato excelente, trabaja tanto en el agua como entre la maleza. Es un rastreador tenaz aunque menos metódico que el Labrador. Cobra bien la caza acuática. Tiene una memoria extraordinaria. Desprovisto de agresividad, ladra poco. No es un perro guardián. Muy dulce, sensible, tranquilo y equilibrado, resulta un compañero muy apreciado. Su educación se debe llevar a cabo con firmeza pero sin brusquedad.

Consejos

No es adecuado para la vida en apartamento pues necesita mucho ejercicio. Detesta la soledad. Hay que cepillarlo una o dos veces por semana y rastrillarlo en período de muda.

Particularidades

Perro de caza. Perro de utilidad: guía de ciegos, perro de catástrofe, búsqueda de droga. Perro de compañía.

No hay comentarios: