26 feb 2011

El Zorro

l zorro es un mamífero de unos 70 cm de longitud (sin contar la cola, que mide entre 30 y 35 cm). Tiene la cabeza ancha, un hocico afilado y adelgazado, orejas espaciosas, grandes y triangulares que le permiten detectar sonidos sospechosos desde muy lejos. Tiene mucho pelo que cambia de color según la especie y según las estaciones del año.

Su cola es muy peculiar porque posee una glándula que segrega un líquido de olor fuerte y desagradable que, desafortunadamente para el zorro, le hace fácilmente olfateable por su terrible enemigo, el perro.

Vive en un agujero que el mismo cava en la tierra o en alguna madriguera, abandonado por otro animal, que modifica según sus necesidades. Principalmente se alimenta de ratas y ratones, e incluso insectos. Sus famosas invasiones a los gallineros tienen lugar sobre todo en primavera que es la época en la que debe alimentar a sus cachorros. Estos nacen en número de 3 a 7 con los ojos cerrados que no abren hasta los 9 días. La madre los amamanta durante 6 meses.

El ruido de un zorro se parece al ladrido de un perro. Puedes escuchar el ruido de un zorro pinchando aquí.


Existen varias especies de zorros cuyas pieles son muy apreciadas, sobre todo la del zorro ártico que proporciona al hombre una de las pieles más finas y valiosas del mercado.


Ficha rápida

Donde vive

Bosques de Europa, Norte de África, Asia central y América. Incluso, dada la disminución de bosques, es cada vez más frecuente ver zorros por la noche dentro del casco urbanos en algunos países como Inglaterra.

Alimentación

ratones, insectos y aves

Costumbres

Vive en grupos familiares

Características

Es astuto, ágil, inquieto y ligero. Tiene un olfato increíble.

No hay comentarios: