21 feb 2011

Dálmata




  • Dálmata
  • País de origen: Cuenca mediterránea central
  • Nombre de origen: Dálmata
  • Otros nombres:
  • Tamaño: Medium
  • Clasificación: GR. 6 Sección 3 (Razas semejantes)

Macho Hembra
Altura De 56 a 61 Cm. De 54 a 59 Cm.
Peso Aprox. 25 kg. Aprox. 23 kg.

Descripción

Es probable que el Dálmata provenga de la región mediterránea y deba su nombre a haber aparecido en Dalmacia o haber sido empleado en esa región durante la guerra de los Balcanes. Provendría del Braco de Bengala, hoy en día extinto, cruzado con Bull-Terrier y Pointer. En el siglo XVII, se encuentra su rastro en Italia donde estaba en boga en el Vaticano. En el siglo XVIII, en Inglaterra, se volvió un perro de lujo que acompañaba los tiros, lo que le valió el nombre de “coach dog” (“perro cochero”). Al formar parte de los equipos de bomberos de los Estados Unidos, se convirtió en su mascota. El film de Walt Disney “Los 101 Dálmatas” (1961) contribuyó a popularizar esta raza. Tipo Braco. Bien proporcionado. Armonioso. Andar muy desenvuelto.

Cabeza

Larga. Cráneo plano. Stop bien marcado. Hocico largo, potente, no es puntiagudo. Mandíbulas potentes. Labios ajustados, no flotantes.

Ojos

De dimensión mediana, separados, redondos. Oscuros en los perros con manchas de tonalidad pardo medio, pueden llegar a ser color ámbar en los de manchas hígado.

Orejas

De inserción alta y tamaño mediano, se llevan contra la cabeza. Punta redondeada. Delgadas, de textura fina, con numerosas manchas redondas en forma de moneda (numularias).

Cuerpo

Silueta cuadrada. Cuello de longitud moderada, bien torneado, sin papada. Pecho alto, amplio. Costillas bien arqueadas. Cruz bien marcada. Espalda potente, derecha. Lomo muy musculoso y levemente encorvado.

Miembros

Musculosos, de osamenta sólida. Pies redondos y firmes. Almohadillas duras.

Cola

Gruesa en la base, se afina gradualmente. Se lleva con una leve curva hacia arriba pero jamás enroscada.

Pelo

Corto, duro, denso, liso.

Pelaje

El color de fondo es blanco puro. Los perros de la variedad negra tienen manchas numularias negras oscuras, los de la variedad marrón, manchas numularias de color marrón-hígado. Las manchas no deben mezclarse sino ser redondas, estar netamente dibujadas y bien repartidas, y tener un diámetro de 2 a 3 cm. Las manchas situadas en la cabeza, la cola y los miembros deben ser más pequeñas.

Carácter

Robusto, resistente, deportivo, este perro se utilizó en un principio para el tiro y como acompañante de tiros. Tranquilo, dócil, afectuoso y muy dulce con los niños, es un agradable compañero. Poco ladrador, no es agresivo, es un poco distante con los desconocidos y resulta un buen guardián. Es necesario darle una educación precoz y firme.

Consejos

Se adapta a la vida en apartamento si puede descargar suficientemente su energía. Hay que cepillarlo con regularidad. Cabe señalar que los cachorros nacen completamente blancos y las manchas aparecen progresivamente y sólo se fijan definitivamente al año de edad.

Particularidades

Perro de compañía. Perro guía de ciegos. Perro guardián.

No hay comentarios: